La serie 1670 obtiene críticas de Netflix

Malgorzata Major: ¿Qué conocimientos mínimos hay que tener sobre la historia de Polonia en la segunda mitad del siglo XVII para comprender correctamente la ortografía de la serie «1670»? Por ejemplo, ¿por qué se retrata a Ibn al-Qutb como un tonto infantil, o por qué un noble mantiene una lista de disidentes en su aldea?

Voytek holandés: Para la mayoría de los chistes, basta con conocimientos básicos sobre las guerras con los suecos, la Commonwealth polaco-lituana y la servidumbre. Muchos de los chistes también dependen no sólo del contexto histórico, sino también del contexto cultural, incluidos los vicios polacos como el relato de Juan Pablo II. [szlachcica granego przez Bartłomieja Topę – przypis red.] Con Andrei. La popularidad de la serie en Polonia demostró que los polacos no tienen problemas para entender los chistes y pueden reírse de sí mismos.

En cuanto al hijo del polaco, en mi opinión, es simplemente una exageración de la nobleza, que de hecho era la más rica de la Commonwealth polaco-lituana, de ahí el sueño de los padres de Anela de casarse con el hijo del polaco, que se presentaba como un joven mimado. hombre. . Por otro lado, en el caso del recuento de los disidentes, se hace referencia a la Ley de la Unión de Varsovia, que garantizaba la libertad de religión para todos. Polonia estaba entre la élite de naciones tolerantes, y gracias a este acto en la Commonwealth polaco-lituana evitamos las guerras religiosas que consumieron a Francia y el Sacro Imperio Romano. En mi opinión, los creadores adaptaron exactamente esta historia a una lista de desertores en uno de los episodios. Se convierte en una escena divertida, si bien puedes creer en cualquiera, no puedes creer en nada. De ahí la mordaza del sombrerero.

READ  Janina Trazykna ha muerto. La actriz de "Noches y días" cumplió 91 años

Sin embargo, en la serie hay muchos chistes para los espectadores observadores, por ejemplo, en una escena que muestra el apartamento de Bogdan y Maciej, donde hay un cartel con una hermosa águila blanca y al lado un Pojun lituano dibujado descuidadamente. . Por supuesto, esto es una referencia al hecho de que la nobleza polaca tendía a ser algo superior a la nobleza lituana.

Małgorzata Major: ¿La serie nos explica las razones de la caída de Polonia y el motivo de futuras divisiones? ¿Puede contarnos cómo vivía un noble en un pueblo similar a Adamczycha, qué hacía, cómo pasaba su tiempo o qué tan cerca está la serie “1670” de la verdad?

Voytek holandés: Aunque es imposible no amar a Juan Pablo en esta serie, la actitud de personas como él llevó a la destrucción de la República de Polonia. Esto se demostró en el primer episodio cuando bloqueó simbólicamente un aumento de impuestos cuando el reloj que trajo para lucirse probablemente valía más que el aumento de impuestos propuesto. En otra ocasión, Juan Pablo bromeó sobre las manufacturas occidentales, que se encontraban económicamente en un nivel más alto que la economía agrícola practicada en la Commonwealth polaco-lituana.

En términos de la vida en 1670, la serie muestra algunas simplificaciones, pero en realidad la nobleza no tuvo éxito y los campesinos se vieron obligados a prever la servidumbre, que era esencialmente esclavitud para los campesinos. Su tamaño ha aumentado con el tiempo. Además, los campesinos no podían abandonar la aldea y floreció la práctica de escapar, a menudo a granjas donde podían contar con un trato más indulgente. Esto también se mostró en uno de los episodios. En cuanto a la vida de la nobleza, es imposible evitar las generalizaciones, por eso me centraré en la ideología sármata. Sus valores fundamentales son la independencia, el honor, el coraje, el culto a los antepasados ​​y la creencia en la singularidad de la nobleza polaca; todo esto aparece en la serie. La nobleza concedía gran importancia a la hospitalidad, la caballerosidad, el fomento de las tradiciones familiares y el honor. Las fiestas lujosas y un estilo de vida generalmente lujoso eran la norma y, a menudo, estaban fuera de sus posibilidades. A los sármatas les encantaba discutir, hablar, conversar y discutir. Debido a la ideología de igualdad entre la nobleza, se buscaba justicia en los tribunales, litigando sobre los asuntos más pequeños. Los sármatas no trabajaron físicamente. Administraron sus propiedades, politizaron, recibieron invitados, participaron en reuniones locales, etc. Los sármatas comunes y corrientes administraban sus propiedades desde un palacio de madera, al igual que Juan Pablo. Sólo los ricos podían construir palacios y residencias lujosas.

READ  La serie "Pájaros heridos": sabemos lo que sucederá en julio. Levent: "La amo" [2.07.2022]

Małgorzata Major: ¿Tendría sentido crear una segunda temporada? ¿De qué más podrían hablar los creadores, por ejemplo en 1770, justo antes de la primera partición de Polonia?

Voytek holandés: Aunque «1670» no ganó tanta popularidad en todo el mundo como «Quack», fue sin duda un gran éxito en la propia Polonia. Cada entrada sobre esta serie tiene un gran alcance en las redes sociales, lo que explica aún más su popularidad. «1670» también recibió excelentes críticas y calificaciones entre espectadores y críticos. Espero que el éxito de la serie en Polonia, y hasta cierto punto también en Lituania, República Checa, Ucrania y Eslovaquia, sea suficiente para que Netflix decida seguir emitiéndola. Me parece que la historia de Adamczycha aún no ha terminado y me gustaría ver más sobre el destino de Juan Pablo y su familia en el siglo XVII.

Małgorzata Major: ¿Se puede aprender historia de la serie «1670»?

Voytek holandés: En mi opinión definitivamente no, porque no es una serie histórica. La historia es sólo el telón de fondo de este cuento satírico, que también presenta problemas contemporáneos disfrazados del siglo XVII. Los acontecimientos y figuras históricas se presentan de forma marginal. Básicamente, en lo que respecta a los temas históricos, sólo tenemos recuerdos de la inundación, los malvados suecos, los tártaros, el rey Vishnyovitsky y el veto liberal. Las relaciones sociales también se muestran de forma simplificada. Sin embargo, la popularidad de la serie puede hacer que algunos espectadores quieran interesarse en este período histórico y leer más sobre él. De esta manera, aunque la serie en sí no enseña historia, puede contribuir a aumentar el interés histórico, aún más valioso entre los espectadores jóvenes de la producción.

READ  Daniel Lewchuk fue el primer marido de Magda Molek. Murió en agosto de 2023.

Puede encontrar nuestra reseña de la serie «1670» aquí. La serie está disponible en Netflix.