Diario Bernabéu

Encuentra toda la información nacional e internacional sobre españa. Selecciona los temas sobre los que quieres saber más

Después de la agresión contra Ucrania, el control de los medios de comunicación en Rusia por parte del Kremlin se hizo total. El Ejército Enano también está promoviendo el mensaje pro-ruso en el extranjero – todas las noticias

Los medios controlados y financiados por el Kremlin están convenciendo a los rusos de que una «operación especial» en Ucrania es correcta, o incluso importante, y retrata al mundo occidental de la peor manera posible. El acceso a otros medios es difícil y punible. Por otro lado, la influencia de la propaganda rusa en el extranjero se debilitó cuando Europa y Estados Unidos bloquearon el principal portavoz de propaganda de Putin, RT. Sin embargo, buscar apoyo en el extranjero es una de las prioridades de la propaganda del Kremlin, y esto también se logra a través de las actividades de los trolls en línea.

La principal herramienta para influir en los destinatarios extranjeros financiados con cargo al presupuesto estatal es la agencia RT, anteriormente Russia Today. Es una agencia que ya tiene la capacidad de llegar a audiencias de todo el mundo, ya que opera en seis idiomas: ruso, inglés, español, francés, alemán y árabe, proporcionando una gama realmente amplia de posibles beneficiarios. – dice Newseria Biznes Aleksandra Michałowska-Kubś, analista de DebunkEU. – Esta agencia recibe la mayor parte del dinero del presupuesto estatal, por lo que podemos concluir que influir en la opinión en el extranjero se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Kremlin. Estas acciones se llevan a cabo de diversas maneras y en gran escala para despertar sospechas entre los destinatarios y tal vez prepararlos para las acciones de Rusia o, en el mejor de los casos, ganar su apoyo.

RT Agency fue fundada por la organización independiente sin fines de lucro TV-Novosti (ANO TV-Novosti) en diciembre de 2005 con el apoyo de la entonces existente RIA Novosti. Ahora es una red totalmente controlada por el estado de estaciones de televisión, sitios web y canales de redes sociales. Durante los últimos 12 años, las cantidades asignadas a la agencia casi se han triplicado. Según el presupuesto federal de 2022, RT recibirá el 25 por ciento. Todos los fondos asignados a los medios de comunicación, es decir, alrededor de 28 mil millones de rublos (alrededor de $ 480 millones). En términos de dólares, ganó más en 2014 (la anexión de Crimea) y 2020, pero el dólar estaba más fuerte frente al rublo en ese momento.

READ  ZEW Sentimiento económico en Alemania. El orgasmo disminuyó sorprendentemente fuerte

– Debe enfatizarse que un muy buen paso después de la invasión rusa de Ucrania fue el bloqueo de canales de medios rusos seleccionados en la Unión Europea, Gran Bretaña y los Estados Unidos, lo que llevó a la reducción de las transmisiones rusas en el extranjero. Por ejemplo, el Sputnik, que opera de manera bastante dinámica en Polonia, actualmente no está operativo. – se refiere al analista. – Cabe señalar que este contenido sigue siendo muy fácil de acceder, por ejemplo con una VPN, pero también a través de una amplia red de grupos en las redes sociales, la actividad de trolls e incluso bots que amplifican algunos de los mensajes del Kremlin. Estos mensajes todavía están llegando al destinatario occidental, pero afortunadamente parece estar ya insensible y relativamente resistente a esta novela.

La situación es todo lo contrario en la propia Rusia, donde los ciudadanos son manipulados por el mensaje oficial o tienen miedo de socavarlo. Al comienzo de la guerra, el Kremlin adoptó una ley que castigaba a las personas por difundir la llamada información falsa sobre una «operación especial», ya sea con una multa o con prisión. Está prohibido, entre otras cosas, utilizar la palabra «guerra». También se penalizan los intentos de acceder a información real fuera de circulación oficial, por ejemplo a través de la VPN mencionada anteriormente. Los medios de oposición limitados y perseguidos ya han perdido por completo su capacidad de funcionamiento, incluidos títulos como «Novaya Gazeta» para Dmitry Muratov, el Premio Nobel de la Paz 2021.

– Cuando sigues los informes rusos sobre la guerra en Ucrania, puedes ver que muestran la situación de una manera completamente diferente. De hecho, uno tiene la impresión de una realidad paralela en la que se crean historias, como la guerra contra el nazismo en Ucrania, la defensa del pueblo de Donbass contra el genocidio, el descubrimiento de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania, que amenazan no solo a Ucrania, sino también a por todo el mundo. Europa – Listas de Alexandra Michaowska Kobo. – Los pasos de Rusia con respecto a la población civil se presentan en los medios como provocaciones de Ucrania o como una guerra de información de Occidente, lo que lleva a una imagen muy diferente de una situación en la que Rusia es el salvador, mientras que Ucrania y Occidente son los malos actores.